El Programa consta de 21 cursos, de 24 horas de educación formal , tareas para realizar en el hogar y alguna forma de examinación final. Cada curso otorgan al estudiante 3 unidades de crédito académico. Al término del programa, el estudiante habrá completado un mínimo de 504 horas de educación formal, y 288 horas de labor ministerial (educación no-formal).
Las clases son dictadas por profesores de experiencia comprobada. Se ofrecen clases en la sede central de Colorado Springs, CO. También se llevan a cabo en extensiones o satélites del Instituto, que cuentan con profesores locales aprobados por el Comité de Asuntos Académicos. Las extensiones funcionan cuando se logra el mínimo de estudiantes enrolados requeridos para tal caso.
Nuestro programa está diseñado para que a los estudiantes se les provea de información académica a la vez que se les ayuda a sacar el mejor provecho de sus habilidades naturales y dones espirituales para una labor eficaz en el Reino.
El objetivo es que cada estudiante sea adiestrado para utilizar las herramientas en el desarrollo de su acción ministerial de tal manera que pueda unir la teoría con la práctica en una acción reflexiva e intencional. Las habilidades naturales y los dones espirituales no son usados al máximo de su potencial cuando se carecen de las destrezas necesarias para su implementación.
Es por esto que tenemos un compromiso para formar al estudiante en el desarrollo de estas destrezas. Nos enfocamos en el desarrollo de las habilidades, pericias o destrezas de los siguientes grupos:
1. Madurez espiritual
2. Discernimiento ético
3. Pensamiento crítico y reflexivo
Estas pericias tienen relación con la persona del cristiano.
1. Expresión escrita
2. Expresión oral
3. Manejo de los principios de comunicación
Estas tienen que ver con la capacidad el articular y transmitir el pensamiento y la reflexión.
1. Administración
2. Liderazgo
3. Dirección de la alabanza
4. Asesoramiento y cuidado pastoral
Estas son destrezas vinculadas a la tarea ministerial.
ÁREAS DE FORMACIÓN
TEOLOGÍA– TS
Con base en la publicación de J Mauricio Ponce junio 19,2009 en https://ibsg.wordpress.com La teología sistemática ayuda a que un creyente sea más consciente de los errores de otras religiones. No hay lugar para el pluralismo epistemológico, teológico o ético en el cristiano.
La teología sistemática trabaja para quitar los conceptos extraños, y proteger de las filosofías paganas (Col. 2:8). Algunos errores doctrinales son tan serios que Dios los llama herejías destructivas (2 Ped. 2:1) y doctrinas de demonios (1 Tim. 4:1). Los ejemplos podrían incluir: un evangelio de salvación por gracia más obras (e.g., catolicismo romano, mormonismo, etc.); un evangelio psicológico; un evangelio de socialismo (e.g., teología de la liberación); un evangelio de salud y riquezas constantes; etc.
Hay cristianos que piensan que la doctrina es poco importante; lo primordial es una pasión por Jesús. Sin embargo, sabemos de numerosas religiones que tienen su propio Jesús: el Jesús de los testigos de Jehová, el Jesús mormón, el Jesús liberal, el Jesús unitario, el Jesús de la nueva era, el Jesús de los judíos, el Jesús musulmán, etc.
El Cristiano está llamado a conformar su mente a la mente de Dios, pensando los pensamientos de Dios a Su manera. Para ello debemos sistematizar la Palabra escrita de Dios, aplicándola a todas las áreas de la vida. Debemos desarrollar una cosmovisión cristiana abarcadora por la cual podamos interpretar la totalidad de la vida, incluyendo los negocios, la economía, el papel del gobierno civil, el matrimonio y la familia, la educación, la ciencia, el arte, la música, la recreación, etc. –
Es claro entonces que para ser capaces de aplicar la Biblia a todas las áreas de la vida y la cultura se requerirá el estudio de la doctrina bíblica.
Obedecer los mandamientos directos de la Biblia, tales como, contended ardientemente por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez por todas (Judas 3), es algo que necesita el estudio de la teología. Los cristianos han de permanecer fijamente en la doctrina de los apóstoles (Hechos 2:42; 2 Tim. 3:10).
Para resumir, estudiar teología sistemática puede ayudarle a:
1. Conocer y entender mejor a Dios y sus propósitos, obedecerle y glorificarle más plenamente;
2. Edificar una cosmovisión cristiana con la cual pueda interpretar apropiadamente todos los aspectos de la vida y la cultura, aprendiendo a pensar los pensamientos de Dios;
3. Guardar la fe cristiana que fue una vez dada a los santos, permaneciendo unido con la verdadera iglesia de todos los tiempos; y
4. Estar protegido de los falsos profetas, falsos maestros y las varias formas de engaño satánico.
Una última palabra...
La Iglesia está siendo bombardeada por pensamientos y corrientes filosóficas que pertenecen al mundo posmoderno.
El egocentrismo, el culto al yo y a los deseos hedonistas se instalan como fortalezas en las mentes de hombres y mujeres, contrariando alevosamente a Jesucristo que nos instruye a … ”niéguese a sí mismo, cargue su cruz y sígame”.
Las falsas doctrinas y el sincretismo han dado como resultado un discipulado débil e iglesias enfermas que se encuentran muy lejos del modelo bíblico presentado por Jesús y sus apóstoles.
La seducción del mundo y la tentación constante hacia la auto -complacencia producen creyentes no convertidos, inmaduros y carnales incapaces de luchar contra las tinieblas ni extender el Reino de Dios.
Por ello es tan necesario echar mano de todas las herramientas y recursos posibles para revertir esta situación. El estudio disciplinado de la teología sistemática realiza un excelente trabajo en lograr enderezar sendas torcidas, alinear los pensamientos con los de Dios y hacer una reflexión responsable acerca de todo lo que tiene que ver con el estudio de Dios.
BIBLIA– BA/BN
Porciones significativas de la Biblia fueron escritas para contener las directas palabras de Jesús cuando Él caminó en la carne (p. ej. Mateo, Marcos, Lucas, y Juan), y otras porciones fueron escritas para que nosotros verdaderamente supiéramos lo que Él enseñó y cómo deberíamos vivir así también como la revelación de Dios acerca de sí mismo, de su Creación y de la Humanidad.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim 3:16-17)
Si usted verdaderamente desea ser un discípulo de Jesús, y estar completo para ser un instrumento en Sus manos, usted necesita estudiar las instrucciones, correcciones, y desaprobaciones que la Biblia contiene. La verdad es que muchos que dicen ser cristianos y que la Biblia es el fundamento de su fe, tienen más una fe de tradición humana, que de una fe bíblica, simplemente porque no la conocen.
Usted encontrará que esta es la más emocionante –la más interesante, y la más IMPORTANTE experiencia de toda su vida– si usted se aplica a sí mismo.
MINISTERIO - MN
Siendo que la visión del Instituto Bíblico V.I.D.A. es la capacitación de obreros cristianos para un liderazgo fuerte y sano en las iglesias locales, y la plantación exitosa de nuevas obras para la transformación de las ciudades para la gloria de Jesucristo, nuestro compromiso con los estudiantes es el de entrenarlos en el ejercicio de los ministerios para desempeñar una labor eficaz en el Reino de Dios. Para esto el programa está diseñado de tal manera que provea al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo de su vida personal, la afirmación de sus dones y llamado y en el perfeccionamiento de sus destrezas ministeriales.
EDUCACIÓN GENERAL - EG
El programa de estudios del Instituto Bíblico V.I.D.A. provee capacitación a través de cursos de educación general, que si bien no están directamente relacionados con lo eclesiástico tienen importancia para la preparación integral de un ministro de Jesucristo. Los cursos fueron escogidos teniendo en cuenta la necesidad de los estudiantes y las demandas de la vida actual y del ministerio, para lograr un balance que sea de provecho tanto al discípulo como a la iglesia y la comunidad.
DIPLOMA MINISTERIAL
El Instituto V.I.D.A. ofrece el Diploma Ministerial, el cual es certificado por el Departamento de Educación Cristiana de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular. Este Diploma se obtiene luego de haber completado los requisitos académicos, financieros y prácticos conforme a nuestra póliza de admisión y permanencia en el programa. Para obtener el Diploma Ministerial se debe haber cumplido con los siguientes requisitos:
1. Académicos:
Haber completado 90 unidades/créditos. Para lograr dicha cantidad el estudiante deberá: haber aprobado los 21 módulos requeridos por el programa académico o acumular 63 créditos académicos . Dentro de cada curso el estudiante deberá estar presente en las clases, completar sus tareas y aprobar los exámenes correspondientes. haber ganado 18 créditos en cursos de práctica supervisada en el campo ministerial (16 horas ganan 1 crédito, por lo que el estudiante deberá completar un total de 288 horas en el lapso de todo el programa. Haber ganado 9 créditos a través de asistencia a talleres, conferencias, cursillos que cuenten con la debida certificación y/o cumplan con los requerimientos del Instituto Bíblico V.I.D.A., o sean ofrecidos como cursos complementarios por el Instituto Bíblico V.I.D.A.
2. Financieros:
Estar al día con todos sus obligaciones financieras de pagos de colegiatura, libros, deudas con el Instituto y gastos de graduación.
3. Prácticos:
Tener al día la certificación de labor ministerial llevada a cabo en su iglesia local o en el campo eclesial o misionero, y haber mantenido su testimonio.
Teología Sistemática
TS 131 T. Sistemática I (Teología, Bibliología)
TS 232 T. Sistemática II (Angeleologia, Demoniologia y Antropologia)
TS 331 T. Sistemática III (Hamartiologia, Soteriología ).
TS 233 T. Sistemática IV (Sanidad Divina, Escatologia)
TS 333 T. Sistemática V (Cristología y Eclesiología)
Biblia
BA 131 Esquema Bíblico Antiguo Testamento
BN 131 Esquema Bíblico Nuevo Testamento
BA 132 Pentateuco
BA 231 Libros Históricos
BA 331 Profetas Hebreos
BN 132 Armonía de los Evangelios
BN 231 Hechos de los Apóstoles
BN 232 Epístolas Paulinas
BN 331 Epístola a los Romanos
Ministerio
MN 131 El Obrero y sus Dones
MN 231 Religiones Comparadas
MN 331 Hermenéutica
MN 132 Introducción al Liderazgo
MN 232 Biblia, Discipulado y Misión
MN 332 Homilética
MN 333 Consejería Pastoral
Educación General
EG 131 Introducción a la enseñanza
EG 231 Historia del Cristianismo
Cursos optativos*
EG 331 Administración de la iglesia
MN 334 Póliza y Gobierno de la Iglesia Cuadrangular
EG 132 Disciplinas Espirituales
MN 233 Desarrollo Natural de la Iglesia
TS 332 Teología Pastoral
BA 331 Libros Poéticos
BN 332 Epístolas Paulinas
* no son parte del programa regular
ASOCIADO EN ESTUDIOS BÍBLICOS
El Instituto V.I.D.A. ofrece el Asociado en Estudios Bíblicos , a través del acuerdo de cooperación con SETECA – EXTENSIÓN DENVER (Seminario Teológico Centroamericano), el cual cuenta con acreditación internacional de AETAL (Asociación de Educación Teológica en América Latina), miembro de ICETE (Concilio Internacional de Educación Teológica), adherido al Seminario Teológico Denver.
ASOCIADO EN ESTUDIOS BÍBLICOS
30 horas por curso en las siguientes materias:
– Desarrollo Natural de la Iglesia
– Disciplinas Espirituales
-Teología Pastoral
– Libros Poéticos
– Epístolas Paulinas
– Apocalipsis
12 horas por curso en Estudio Contextual:
– El obrero y sus Dones
– Sistemática I
– Religiones Comparadas
– Liderazgo
– Consejería
– Esquema Bíblico AT
– Esquema Bíblico NT
– Pentateuco
– Armonía
– Historia Cristiana
– Introducción a la Enseñanza Cristiana
– Biblia y Misión
– Teología II
– Históricos
– Teología III
– Alabanza
– Profetas
– Hechos
– Romanos
– Hermenéutica/Homilética
– Epístolas Generales.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAS
TEOLOGÍA
Teología Bíblica y Sistemática I TS 131
La doctrina de Dios– Bibliología– Antropología Comprende un estudio sistemático acerca de la naturaleza de Dios, carácter, atributos, y nombres. También incluye instrucción teológica acerca de la Biblia, su inspiración divina, el Canon, su infalibilidad y todo lo relacionado a las Escrituras, como Palabra de Dios.
Teología Bíblica y Sistemática II TS 232
Angeleologia, Demoniologia y Antropologia Estudio de los angeles y de los demonios, su naturaleza, su origen, clasificación y demás información provista por la Palabra de Dios. El área de Antropología comprende el estudio de la Humanidad, su caída, su pecado, su ser tripartito-.
Teología Bíblica y Sistemática III TS 331
Hamartiologia, Soteriologia, Este curso comprende la doctrina del pecado– su origen, su naturaleza, el primer pecado, la culpa y la pena del pecado- , la doctrina de la salvación -su provisión mediante la obra de Cristo en la Cruz, la gracia, el arrepentimiento, la fe, la regeneración, la justificación y la santificación del creyente-
Teología Bíblica y Sistemática IV TS 233
Cristologia, Eclesiologia, A través de este curso se estará estudiando teológicamente la persona y las obras de Jesucristo, su deidad, su parte en la Trinidad y su ministerio. También incluye la Eclesiología, la Iglesia como Cuerpo de Cristo, su misión y su funcionamiento. La doctrina de los ángeles busca comprender a través de las Escrituras, el orden de los seres celestiales, su naturaleza, su ministerio y la diferencia entre ángeles buenos y malos (caídos o demonios)
Teología Bíblica y Sistemática V TS 333
Escatologia y Sanidad Divina La doctrina de los últimos tiempos—la muerte, el estado intermedio, la segunda venida de Cristo, la Tribulación, el Anticristo, el milenio, el juicio, los destinos finales– y la doctrina de la Sanidad Divina—el origen de la enfermedad, su naturaleza espiritual, la sanidad y la voluntad de Dios, la sanidad y la Biblia, métodos para administrar la sanidad, etc.